M1S1, Commerce, Espagnol, DM
A partir de todos los documentos propuestos y sus
conocimientos personales, desarrolle el tema siguiente en 900 palabras :
« La creación empresarial ». [12/20]
Le DM est à
remettre, manuscrit, en main propre le 8 novembre 2024
Modelos que inspiran la creación empresarial
Para poner en marcha una empresa se tiende a pensar que lo más importante
es tener una idea original. Sin embargo, a menudo la clave del éxito está en el
modelo de negocio, en cómo se gestiona y en aprender de los que ya están en el
mercado.
El 80% del tejido empresarial en España está compuesto
por pymes. Su peso en la economía es evidente y, por tanto, fijarse en negocios
que ya tienen un hueco en el mercado es un ejercicio que puede aportar a los
nuevos emprendedores mucha información que no se encuentra en los manuales.
Carmen Ayllón, directora del área de apoyo a empresas de las Cámaras de
Comercio, considera que “uno de los principales fallos que cometen los nuevos
empresarios es centrarse demasiado en la idea de negocio y descuidar la
planificación y la investigación sobre el mercado y el producto que quieren
comercializar”. David Alva, presidente de Ceaje, también comparte esta idea y
defiende que “a veces, no hace falta crear algo revolucionario, basta con poner
en marcha un bar o un taller, pero hay que hacerlo mejor que los demás, es
decir, gestionarlo de forma excelente”.
Otro de los grandes problemas de los que se lanzan
a la aventura empresarial es tener demasiado miedo a fracasar. En nuestra
cultura se castiga demasiado al que falla. “El 50% de los españoles no emprende
por miedo al fracaso y ese temor no está sólo provocado por el rechazo social,
sino también por las entidades bancarias que no dan una segunda oportunidad, lo
contrario a lo que ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos. Allí se valora más
al que ha fracasado una vez, porque se considera que tiene más experiencia y
los bancos piensan que es difícil que pueda volver a equivocarse”, afirma Alva.
Es obvio que todos aprendemos de nuestros errores.
Sin embargo, en España, el 64% de los que fallan con su proyecto no piensa volver
a intentarlo. Eso a pesar de que la historia está llena de segundas
oportunidades de éxito. Por ejemplo, Richard Branson –creador de Virgin–, que
tuvo dos empresas fallidas antes de alcanzar el éxito. Aprender de los que ya
han emprendido es uno de los objetivos de la Global Entrepreneurship Week Spain
organizada por el IESE Business School. En ella se ha tratado de inspirar a los
jóvenes con el ejemplos de emprendedores de reconocida trayectoria para que
dejen atrás sus miedos y se animen a convertir sus proyectos en realidad.
A continuación, tres ejemplos.
Fun & Basics: Siempre a la
vanguardia de la moda. Si algo define la manera de
trabajar de Javier Goyeneche es la innovación. La política empresarial de este
emprendedor y fundador de la firma de complementos Fun & Basics está basada
en la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas y, por tanto, apuesta
firmemente en la investigación y la creatividad de los equipos de trabajo.
Tras estudiar en la European Business School y realizar un posgrado en Kellog
University, Goyeneche comenzó su aventura empresarial en 1994, buscando una
alternativa a la oferta de complementos. El resultado fue un concepto de bolsos
más funcionales, básicos e informales en los que destaca sobre todo la
introducción de nuevos materiales.
En 1997 abrió la primera tienda de Fun & Basics en Madrid. Actualmente,
la firma cuenta con 51 establecimientos y, además, dispone de 400 puntos de
venta multimarca. Pero aquí no acaban sus proyectos, ahora se encuentra inmerso
en su estrategia de ampliación internacional de mercados, principalmente en
distintos países de América y Asia.
Sin embargo, no todo ha sido una cadena de éxitos. En 2009, debido a
que los bancos cortaron sus líneas de financiación en plena crisis tras la
caída de Lehman Brothers, Goyeneche sufrió un fuerte revés y se vio forzado a
acudir a un concurso de acreedores. Supo hacer una lectura positiva de esta
situación y aprovechó las nuevas circunstancias para dearrollar una nueva idea
de negocio, Ecoalf: una marca también de complementos pero cuyos productos se
desarrollan a partir de materiales 100% reciclados y reciclables.
Coches.com: Un motor para el
éxito del negocio. El portal Coches.com es un punto
de venta de coches nuevos, kilómetro cero de ocasión y automóviles usados que
ha revolucionado el mercado de los clasificados. La experiencia en internet de
su presidente, Iñaki Arrola, se remonta al año 2004, cuando puso en marcha la
web Autodescuento.com, un sitio especializado en venta de coches nuevos. Su
objetivo es liderar el sector de los clasificados de motor en España, para lo
que también lanzó el portal Concesionarios.com.
Paralelamente, desde hace unos meses este joven de 34 años también impulsa
la puesta en marcha de otros negocios online. Es ‘business angel’ de diferentes
portales, como bodaplay.com, masterbranch.com o webphone.es, entre otros.
Bluespace: Alquiler de trasteros
para todos los bolsillos. Bluespace es una empresa dedicada
al alquiler de trasteros y pequeños almacenes para empresas y particulares. La
compañía inició sus actividades en Barcelona en octubre de 2002 de la mano de
dos emprendedores, Alexander Ruckensteiner y Arnaud Ripert, de origen austriaco
y francés, respectivamente, con el objetivo de trasladar a España un modelo de
negocio de éxito en EEUU, el del ‘self storage’. En menos de ocho años, la
firma se ha situado a la cabeza del sector en España, con una cuota de mercado
que supera el 15,7%.
Actualmente dispone de 18 centros de alquiler de trasteros en Barcelona,
Madrid y Valencia. La empresa, que inició su andadura con los ahorros de sus
dos fundadores, alcanzó en 2009 una facturación de 11 millones de euros, en
parte por la entrada de inversión procedente del fondo de capital riesgo Pramérica.
Según recoge en su página web, la firma prevé inagurar de seis a ocho nuevos
centros al año.
Ángela Méndez y Tamara Vázquez, Expansión, 29.11.2010
-
Los genios del Silicon
Valley español
El ecosistema de 'startups' en España abarca a más de 3.000 empresas
[…] Sentados en un sofá, con un fondo de falsa jungla a sus espaldas, Juan Urdiales (Ronda,
Málaga, 1981) y Felipe Navío (Palma de
Mallorca, 1983) no paran de sonreír. No es para menos. Su sueño se ha hecho
realidad. Setecientos metros cuadrados de oficinas en la cuarta planta de un edificio
de cristal y acero en el selecto paseo de la Castellana, en Madrid. “Y en breve
se nos quedará pequeño”, afirma Urdiales. Su sede alberga a 65 empleados. A
finales de este año prevén que serán 90. Su éxito se cimienta en dos
palabras, big data(acumulación
masiva de datos), y en una necesidad de siempre, pero hoy más importante que
nunca: la búsqueda de empleo. Job and Talent, la start-up (sinónimo de compañía emergente y rompedora) de la que son
cofundadores, ofrece al usuario una oportunidad no solo de encontrar trabajo,
sino de que le diseñen una trayectoria profesional. “Usamos big data para comparar un currículo con los millones que tenemos en nuestra
base para deducir cuál debe ser su siguiente paso profesional”, detalla Navío.
Más de tres millones de usuarios ya se han apuntado a su creación. Y cada mes,
300.000 personas más se suben a su carro. Esperan batir la marca de los 10
millones a finales de 2015. Un bombazo.
Son las
desconocidas pero exitosas start-ups españolas,
cerebros del negocio surgido en torno a Internet. Algunas ya han logrado casos
de tanto éxito internacional como Social Point, una de las
empresas punteras en videojuegos sociales, que emplea a más de 200 personas y
ganó cerca de 100 millones de euros en 2014, o Scytl, que ya planea
su salida en el Nasdaq, el principal
índice bursátil tecnológico, para 2016.
Llegar hasta aquí
no ha sido una misión fácil. Estos innovadores sufren también muchos
problemas. Trabas para contratar trabajadores de otros países, escasez de
ingenieros, programadores y de nuevos perfiles profesionales necesarios en este
nuevo mercado. Sorprende también la ausencia de mujeres entre su ejército de
informáticos. Pese a los inconvenientes, algunos arriesgan. Y triunfan.[…]]
La empresa que
maquinaban los artífices de Job and Talent era start-up, una compañía del sector tecnológico con aspiraciones a conseguir un
mercado potencial de 1.000 millones de euros. Para lograrlo tuvieron que
arriesgarse a una carrera empresarial contrarreloj con tres etapas bien
definidas. La primera, obtener una financiación inicial (de entre decenas y
cientos de miles de euros), en su caso gracias a las aportaciones de las tres
efes: friends, family and fools (amigos,
familia y locos). Luego, una vez se ha puesto en marcha el invento, les tocó
acudir a los fondos de inversión para alcanzar un capital de millones de euros,
lo que en el argot se conoce como equity gap (el momento en el que un emprendedor
encuentra más dificultades para financiarse).
Esta es
la prueba de fuego. Captar millones de euros no solo no es fácil, sino que
puede acabar con la aventura. El dinero casi siempre viene de fuera. “El 80% de
los inversores son españoles, pero solo aportan el 40% del dinero. Esto indica
que somos capaces de conectar nuestros proyectos y nuestras ideas con mercados
internacionales”, explica Andrés Leonardo Martínez Ortiz (Murcia, 1972),
responsable de las comunidades de desarrolladores en España de Google.
Los datos para España en este capítulo fundamental son alentadores. En los últimos tres años, más de cien start-ups españolas han conseguido inversiones de al menos medio millón de euros cada una. Y 18 superaron los cinco millones de euros, según datos de la Comisión Europea hasta 2014. En este periodo se han producido 30 exits, la venta de compañías con notables ganancias.
Más de 100 ‘start-ups’ españolas han logrado un capital que ha superado el
medio millón de euros Para ayudarse en este largo camino, las start-ups han creado asociaciones como Chamberí Valley o Tetuán Valley, con las que comparten información y contactos, publican manifiestos y
tratan de hacer fuerza común. Como trampolín para el crecimiento, algunas de
estas empresas recurren también a las aceleradoras, de manera que un grupo de compañías comparte el
mismo programa empresarial para atraer inversores y expandir el negocio a
cambio de ceder acciones. […]
Además de la
falta de mujeres, los problemas de regulación laboral, la escasez de
profesionales y la carencia de una formación adecuada, hay una cuestión clave
para que el Silicon Valley español no sea flor de un día: la actitud. “En
Silicon Valley todos se creen los reyes del mundo. Da igual que su empresa haga
una aplicación para puntuar salchichas, el tío te lo vende como si fuera lo más
grande. Y terminas por creértelo. Y acabas contagiándote y te vienes arriba.
Pero a los españoles nos cuesta, porque tenemos una cultura de mirar hacia
abajo”, afirma David Purón (Logroño,
1979), vicepresidente de ingeniería de Blackphone. Y esa es la oportunidad que
tiene este ecosistema emprendedor. Cambiar la dirección de la mirada de todo un
país.
ÁNGEL
LUIS SUCASAS, EL PAIS,
6 DE ABRIL DE 2015
-
La quinoa llega de los Andes para
afincarse en Sevilla
La empresa Algosur lleva siete años promoviendo en
el Bajo Guadalquivir este cultivo del que procede el «arroz inca»
La quinoa o quinua es una
planta procedente de los Andes que hace siete años llegó
a Sevilla de la mano de la empresa Algosur, cuyo departamento de
I+D se afanó en la búsqueda de nuevos cultivos que supusieran una alternativa
rentable al campo. Tras distintos programas de ensayos con variedades y cruces
de semillas, la empresa apostó por cultivar quinoa en el Bajo Guadalquivir,
una especie de cereal que se conoce como «el arroz inca» y
que cuenta con numerosas propiedades nutritivas.
Lo que entonces se vio como una aventura
arriesgada hoy es «un prometedor negocio, con enormes expectativas de
crecimiento», asegura el presidente de la empresa, Antonio Martín, una
iniciativa «en la que participan cada vez más agricultores».
De hecho, la producción arrancó con apenas un
centenar de hectáreas sembradas en el municipio de Lebrija, aunque las
expectativas para la próxima campaña es «llegar a una superficie de 1.300
hectáreas de quinoa en 2015, cuya siembra comenzaremos en los
meses defebrero y marzo».
El cultivo está bajo la normativa de Producción Integrada, excepto una
parte que se certifica como ecológico. De la superficie total, «un 30% es
cultivo propio, y el 70% restante se produce con acuerdos con unos 80
agricultores de la zona del Bajo Guadalquivir, la Vega de Sevilla y
la provincia de Cádiz», explica el empresario.
Se trata de una planta que «se adapta perfectamente
al clima sevillano, ya que precisa poca agua e incluso resiste bien
las heladas puntuales». Tampoco tiene incidencia de plagas, por lo que su
mayor enemigo conocido es «la humedad prolongada, un fenómeno que no suele ser
habitual en el sur de Andalucía», señala el presidente deAlgosur. El buen
rendimiento del cultivo, así como su rentabilidad son también puntos a favor en
su producción, ya que «una hectárea de quinoa supone hasta 5.000 kilos,
con un precio en origen aproximado de 0,52 euros/kilo en producción integrada y
0,70 euros/kilo si es ecológico».
En enero abrirá una planta de
envasado del cereal en Los Palacios
Pero la introducción de la quinoa en Sevilla no se
restringe sólo al campo, ya que a partir de enero se inaugurará una
planta para procesar, calibrar y envasar la materia prima, con el
objetivo de dar salida comercial a este producto. Para ello se ha constituido
una sociedad denominada Quinoa Sur, compuesta por dos socios: Algosur y la
firma francesa Abbottagra.
El 25% del producto una vez limpio, calibrado y
envasado se destinará al mercado nacional, mientras que 75% restante se
exportará, principalmente a países como Estados Unidos y Canadá,
Japón y el continente europeo.
La fábrica prevé la creación de entre «15 y 20
nuevos puestos de trabajo», a lo que se sumará la puesta en marcha de una
tienda on-line para la venta de quinoa por internet, cuya plataforma estará en
funcionamiento a principios de 2015.
Tradicionalmente, los granos de quinoa se
tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos,
añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas e incluso se
fermentan para obtener cerveza. En España se consume, principalmente, como
sustituto del arroz o en ensaladas. Cuenta con la ventaja de que es apto
para celíacos.
Inma Lopera, ABC, 8 de diciembre de
2014
-
100 montaditos, el «Zara de los
bocadillos» que se come el mundo
La cadena española tiene 30 restaurantes en proyecto en Estados Unidos para
2012, 15 en América Latina y perspectivas de crear unos 3.000 puestos de
trabajo solo este año
«Es un
orgullo que nos que nos equiparen con Inditex, asegura con una sonrisa rotunda
el director de Expansión de Restalia, Luis Sancha el día en que la compañía
abre un nuevo restaurante en Bogotá (Colombia). Sancha se refiere al
calificativo con el que el diario digital «Huffington Post» bautizó a
su buque insignia, 100 Montaditos : el
«Zara de los bocadillos». Antes, el prestigioso «Bussinnesweek» había
lanzado otro piropo a la cadena al consideralo el «Starbucks español para
sandwiches».
Las
comparaciones no son exageradas. La cervecería, nacida en Islantilla (Huelva)
en el año 2000, ostenta unas cifras de vértigo: una apertura cada tres días, 30 restaurantes en proyecto
en Estados Unidos para 2012, 15 en América Latina y
perspectivas de crear unos 3.000 puestos de trabajo solo este
año. En España tienen ya 209 locales abiertos, una cifra que «baila» cada
semana, según el departamento de Comunicación de Restalia.
El «concepto»
ideado por el fundador de la compañía, el sevillano José Mª Fernández Capitán,
triunfa dentro y fuera de España gracias a una conjunción de modernidad, sabor
andaluz y buenos precios. Para Sancha, las tres claves de su éxito residen en
«saber adaptar el modelo típico de taberna a la actualidad, en estandarizar la
tapa y ofrecer un producto de mucha calidad a buen precio».
«Hemos
conseguido democratizar el consumo». El director de
Marketing y Comunicación de Restalia, Jesús Manuel Muñoz, va más allá: «Hemos
conseguido democratizar el consumo». Muñoz cree que la crisis no les ha
beneficiado pero sí admite que ofrecen una alternativa al consumidor en tiempos
de ajuste. Pese a sus buenos precios, «100 Montaditos» apostó por mejores
ofertas en el año 2008. La «Euromanía», todos los productos a un euro durante
los miércoles sigue vigente y se ha exportado también a otros países. «En
Estados Unidos la llamamos «Dolarmanía» y en México y Colombia, el
«pesomanía»», explica Muñoz.
Montaditos
«made in EE.UU». Fuera hay diferencias. Muñoz
relata que en EE.UU. los clientes no son tan sensibles al precio y acuden
porque «les impacta el montadito de pan recién hecho y crujiente». En los
restaurantes del extranjero (tres en Miami, uno en Bogotá, México, Francia y
Portugal) el menú tiene una base española del 60% y el resto de montaditos se
preparan según la tradición local, como el «Pulled Pork, que triunfa en Miami o
el de cochinita en México. En todos los locales se sirve cerveza Mahou, que acompaña
a Restalia en su aventura internacional y que «ha entendido muy bien el
proyecto», según subraya Luis Sancha.
La
franquicia andaluza mantiene el punto de mira en «hacer las Américas» y este
año abrirá 30 locales con el objetivo de consolidar su posición en Florida,
entrar en Washington y probablemente desembarcar en la Gran Manzana en 2013. En
América Latina, donde está presente en México y Colombia, realizará otras 15
aperturas.
En
Europa, Restalia tiene previsto abrir una cervecería en Londres y adentrarse en
el mercado catalán y Baleares, donde planean inaugurar unas 70 cervercerías.
El Servicio de Creación de
Empresas de la Cámara provincial sirve como punto de referencia para las
personas que quieren poner en marcha un negocio
Entre las distintas actividades destacadas, cabe
mencionar el asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, donde los
emprendedores plantean sus ideas y los técnicos orientadores definen sus
modelos de negocios. Esta primera fase es imprescindible para la correcta
definición del proyecto empresarial deseado por cada emprendedor, ya que en
ella se vienen a resolver las dudas respecto a la elección de la forma
jurídica, los trámites específicos y generales para dar de alta a la empresa,
seguido de las distintas fuentes de financiación, ayudas o subvenciones, así
como la elaboración del plan de viabilidad
Durante el ejercicio 2020, también se han venido
desarrollando diversas actividades complementarias, donde cabe mencionar la
celebración de acciones formativas dirigidas a emprendedores, así como a
alumnos y profesorado de centros de formación profesional en el marco del
Proyecto Enlaza. Este Proyecto tiene como objetivo la mejora de la formación
profesional y de la inserción laboral, persiguiendo con ello crear un entorno
de trabajo y colaboración con empresas y demás entidades que proyecten su
influencia hacia el futuro inmediato. Un total de 50 talleres se han
desarrollado a lo largo de 2020, y han versado sobre temáticas de Marketing
Digital, Redes Sociales para Emprender, Creatividad: Idea de Negocio, Modelo de
Negocio, Líneas de Financiación, Sensibilización y habilidades, siendo estos
contenidos motores de fomento y apoyo al emprendimiento.
Dentro del conjunto de acciones formativas como
actividades complementarias gestionadas por el Servicio de Creación de
Empresas, los usuarios emprendedores han podido acceder a 32 cursos, que suman
346 horas de formación a emprendedores impartidas en todas las islas de la
provincia santacrucera, con temáticas dirigidas especialmente a emprendedores y
empresarios de recién constitución, en las que se destacan contenidos de
Creación de Empresas online, Marketing y Comunicación de Empresas, Cómo
liquidar mis impuestos, Líneas de financiación para Emprendedores, entre otros.
Para el correcto desarrollo de estas actividades de formación, se han tenido en
cuenta las numerosas recomendaciones y normativa sanitaria para frenar la
propagación del coronavirus, destacando un cambio de escenario en numerosas
acciones evitando con ello el contacto físico, y potenciando la impartición de
estas por medios telemáticos, como una adaptación sin duda a una era de
transformación digital.
El Servicio de Creación de Empresas también ha
desarrollado una fase de acompañamiento empresarial, a través de la cual 160
usuarios se han beneficiado del apoyo y el acogimiento durante los primeros 12
meses de su día a día como empresarios.
El balance realizado ha sido tan satisfactorio, que
el Servicio Canario de Empleo del Ejecutivo regional y el Ministerio de Trabajo
y Economía Social han acordado la continuidad del programa en 2021 y 2022.
Entre las acciones previstas se incluye la subvención para la Promoción del
Empleo Autónomo, cuyo plazo está abierto. Los técnicos de la Cámara de Comercio
ofrecen asesoramiento a los interesados acerca de cómo tienen que presentar la
documentación.
Las personas interesadas en recibir más información
y asesoramiento sobre su modelo de negocio podrán pedir cita a través la web
corporativa www.camaratenerife.com, llamando al número de teléfono 922100405, o
seguir las redes sociales de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife (Facebook,
Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube).
El Día, 9 de enero de 2021
-
Decisión de crear un empresa. El Plan de Empresa
IDEA INICIAL
Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a
una idea, que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de
negocio. El surgimiento de la idea para crear una empresa varía en función de
las circunstancias de cada persona/personas. Son muchos los factores que pueden
llevar a una persona a inclinarse por un negocio concreto. Con carácter
general, los factores que determinan la elección de la idea son:
-Repetición
de experiencias ajenas: es el efecto reflejo de los negocios nuevos, que se produce
frecuentemente en las épocas de expansión de la economía.
-Nuevas oportunidades de negocio
en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto porcentaje de
crecimiento
-Conocimientos técnicos sobre
mercados, sectores o negocios concretos.
-La experiencia del futuro
empresario, que ha sido trabajador o directivo de otro negocio y que pretende
independizarse.
-Cuando se posee un producto
innovador que se estima que puede generar mercado.
-Cuando se trata de negocios o
actividades de escasa complejidad que permiten a cualquier persona establecerse
por cuenta propia en tal actividad.
PLAN DE EMPRESA
El Plan de Empresa es un documento que
identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la
viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los
procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de
negocio en un proyecto empresarial concreto.
Es una herramienta imprescindible cuando se
quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia
profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.
Incluso para empresas ya establecidas, un
Plan de Empresa bien diseñado ha de ser la base sobre la que se levanten
proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal. En todo
plan de empresa deberemos reflejar los siguientes contenidos:
1. Descripción
de la empresa, negocio o iniciativa empresarial.
-Referencia
a los promotores del Plan Empresarial, en cuanto a su experiencia laboral y
formativa.
-Descripción
Técnica.
-Localización
Geográfica
-Estructura
económico - Financiera
-Organigrama de la formación RRHH.
-Estructura
Legal.
2. Definición de los productos o servicios a
suministrar en el futuro negocio.
-Descripción
con detalle.
-Mercado
al que va dirigido y necesidades que cubre.
-Establecer
diferencias con los futuros competidores.
-Existencia
de algún derecho sobre el producto a comercializar.
3. Plan y Análisis de Mercado.
-Análisis
y estudio de mercado.
-Plan de
Marketing.
-Establecimiento
de las redes de distribución.
-Plan de
compras.
Debe ser actualizando constantemente para reflejar
cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que
justifique las expectativas de éxito de la empresa, es fundamental para
conseguir financiación y socios capitalistas.
Sus principales funciones son determinar la
viabilidad económica- financiera del proyecto empresarial y ser la primera
imagen de la empresa ante terceras personas. Puede usarlo como una herramienta
de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus
prestamistas, inversionistas y bancos.
ANÁLISIS DAFO
El análisis DAFO permite entender nuestra posición
estratégica tanto desde un punto de vista interno como desde un punto de vista
externo y establecer las estrategias más adecuadas.
La realización de un análisis DAFO puede
resultar a priori muy subjetiva, sin embargo, si se aplica correctamente, es
una herramienta de pensamiento estratégico muy útil tanto por la facilidad de
su uso como por los resultados que arroja.
Para realizar un análisis DAFO se precisan
ocho pasos:
1. Listar las oportunidades del entorno. En este
apartado se revisan qué factores externos nos afectan de forma positiva,
pudiendo ser desde cambios socioeconómicos hasta medioambientales o
legislativos.
2. Listar las amenazas del entorno. Las amenazas
son aquellas fuerzas del entorno que nos afectan de una forma previsiblemente
negativa.
3. Listar las fortalezas internas. Las fortalezas
pueden venir de muy diversas fuentes, desde las capacidades y conocimientos del
equipo o las patentes con las que contamos, hasta la capacidad financiera de la
empresa.
4. Listar las debilidades internas. Las
debilidades, de forma paralela a las fortalezas, también pueden venir de
diversas fuentes. Debemos considerar problemas reales y tratar de evitar fallos
puntuales o errores, es decir, la debilidad no sería haber perdido la llamada
de un cliente, sino el sistema de registro y atención de llamadas.
5. Establecer estrategias Fortaleza – Oportunidad
que permitan utilizar nuestras fortalezas para aprovechar las oportunidades del
entorno.
6. Establecer estrategias Debilidad – Oportunidad
que impidan que nuestras debilidades limiten nuestra capacidad de aprovechar
las oportunidades.
7. Establecer estrategias Fortaleza – Amenaza para
afrontar de la mejor manera posible las amenazas del entorno apoyándonos en
nuestras fortalezas.
8. Establecer estrategias Debilidad – Amenaza para
que las amenazas del entorno no pongan de manifiesto nuestras debilidades.
A la hora de realizar los ocho pasos del DAFO se
deben utilizar todos los recursos que se consideren necesarios como pueden ser
expertos sectoriales, informes de coyuntura, futuros clientes, etc. De esta
forma nuestro análisis DAFO será más objetivo y más adecuado a nuestros
propósitos.
(Fuente: https://www.foes.es/esp/Servicios/Emprendedores_Creacion_Empresas/Decision....
Página consultada el 22 de octubre de 2024)
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